Preguntas Frecuentes

Info. de contacto

Trámites regionales

Cargando datos de la consulta

Trámites regionales

Servicios de la Secretaría de Integracíon Económica Centroamericana

Declaración Única Centroamericana

La Declaración Única Centroamericana (DUCA), es el documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica.

Más información

Conozca más sobre este instrumento. 

Acceso al sistema

Si usted es usuario autorizado del sistema, le facilitamos el acceso a las diferentes modalidades de la DUCA, en el siguiente enlace.

Proceso de Integración Profunda entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador

El proceso de Integración Profunda implementado entre El Salvador, Guatemala y Honduras tiene como fundamento legal los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y establece la creación de un territorio aduanero único. Para implementar este nuevo modelo de comercio, se han creado los Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación. 

 

Más información

Si desea conocer sobre el proceso y cómo avanza, le recomendamos el siguiente enlace:

Plataforma PIC

La Plataforma Informática Comunitaria (PIC) ofrece información y acceso a las operaciones de comercio entre los países que implementan el proceso de Integración Profunda, para conocer más visite el siguiente enlace:

Plataforma Digital de Comercio Centroamérica (PDCC)

La PDCC asegurará la interoperabilidad, transparencia y trazabilidad regional entre los sistemas de aduanas, migración, tributos internos, salud, agricultura y ganadería; así como facilitará los procesos comerciales entre y con Centroamérica. Es un Proyecto en ejecución, financiado por la Unión Europea en la que participa el BID y la SIECA, está última como entidad ejecutora.

Acceso a la plataforma.