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Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios – Centroámerica

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios – Centroámerica

¿Dónde puedo obtenerlo?

¿Cuanto dura el trámite?

1 día

¿Tiene algún costo?

Gratis

Información General:

Registrarse ante la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para obtener un usuario y contraseña que le permita acceder al Sistema Electrónico de Comercio Exterior de Honduras (SECEH), donde podrá ingresar entre otras solicitudes relacionadas con el trámite de exportación, la solicitud de declaración de exportación para autorización del BCH en la dirección https://seceh.centrex.hn,

Documentos

Trámite externo

¿Dónde puedo obtenerlo?

¿Cuanto dura el trámite?

2 días dependerá del llenado del formulario y de la presentación de los documentos soportes.

¿Tiene algún costo?

Gratis.

Información General:

Para cumplir con los procesos de exportación ante el IHCAFE y poder recibir los pagos o transferencias extranjeras por concepto de compra/venta de café es necesario realizar el registro ante BCH (Banco Central de Honduras). El registro se realiza de forma electrónica y la documentación en físico debe de ser entregada en las instalaciones del BCH)

Pasos:

  • Identificarse como cliente exportador, descargando el formulario de identificación del cliente exportador CUMP-3 para persona jurídica y CUMP-3A para persona natural, los que podrá encontrar en el enlace siguiente: https://www.bch.hn/acerca-del-bch/formularios-de-servicios-y-encuestas/formularios-datos-de-identificacion-del-cliente,
  • El formulario correspondiente debe presentarse completo al BCH, con toda la información requerida, así mismo, éste debe ser actualizado cada dos (2) años o cuando se presente alguna modificación en los datos de identificación del cliente.
  • Presentar copia de la escritura social y sus reformas debidamente registradas.
  • Presentar copia de RTN numérico.

Presentar copia de documento de identificación del representante legal, gerente general y encargado de exportaciones de la empresa (Tarjeta de identidad para las personas nacionales, carné de residente, pasaporte o RTN numérico para los extranjeros.

*Para persona jurídica utilizar el formulario CUMP-3 y persona natural CUMP-3A

¿Dónde puedo obtenerlo?

¿Cuanto dura el trámite?

1- 3 días

¿Tiene algún costo?

Gratis

Información General:

Toda persona natural o jurídica que efectúe exportaciones de bienes, están obligadas a declarar previamente ante el Banco Central de Honduras (BCH) por cada exportación que realicen, la cantidad, valor y destino de los bienes a exportar, así como la fecha probable de la exportación y moneda en que recibirá el pago correspondiente.

La declaración de exportación debe de registrarse en la plataforma de SECEH, desarrollada y centralizada de la Secretaria de Desarrollo Económico, previamente realizando el proceso de registro correspondiente y contando con el usuario de empresa. Esta plataforma cuenta con un menú principal dividido en seis secciones:

  1. Mi Cuenta: Es donde se encuentran los datos principales del usuario y la opción de cambiar clave o contraseña.
  2. Formularios Aduaneros Únicos Centroamericano: En esta sección se presentan las opciones para realizar un formulario Único Aduanero.
  3. Estado de Cuenta: En esta sección podrá revisar el estado de cuenta actual para efectos del pago electrónico del trámite a realizar.
  4. Formularios de Ingreso: Se listan los tipos de certificados que un exportador puede realizar dentro del sistema.
  5. Listados de Información: Estos listados presentan la información y el estado de los certificados que el exportador solicitado. Se visualizan también los importadores que el exportador ha ingresado.
  6. Ayuda: En esta sección se encuentran los materiales o manuales de usuario que podrá consultar para despejar cualquier interrogante en el manejo del sistema.
  • Una vez que la declaración de exportación solicitada por el exportador es autorizada por el BCH, la misma debe presentarse en la Aduana de la República para completar el proceso de la exportación, tal y como lo establece la Ley de Ingreso de Divisas Proveniente de las Exportaciones.

Adicionalmente, el exportador puede realizar otras gestiones relacionadas con las exportaciones, como ser: Solicitud de Asignación de Divisa Prioritaria, Solicitud de Endeudamiento Externo Sector Privado, Ajuste al Valor Declarado, las que podrá encontrar en el enlace siguiente: https://www.bch.hn/politica-institucional/politica-cambiaria/formularios-e-instructivos-de-reportes

Trámite externo

¿Dónde puedo obtenerlo?

¿Cuanto dura el trámite?

1 día

¿Tiene algún costo?

Gratis

Información General:

Para realizar la repatriación o venta de divisas en el país, el exportador debe llenar el formulario «Declaración de Ingreso de Divisas» y presentarlo para certificación del agente cambiario autorizado (bancos y casas de cambio), dicho formulario se lo puede proporcionar el agente cambiario o solicitándolos al BCH mediante nota.

Procedimiento para realizar la declaración de ingreso de divisas:

  • Completar el formulario del BCH, firmar y sellar cada copia.
  • Presentar al banco donde la cobranza fue ingresada y anexar los documentos de respaldo que sean solicitados (generalmente DUCA, factura y formato interno del Banco)
  • El banco deberá de completar la parte del formulario que le corresponde, firmar y sellar y retomar una copia al exportador.
  • Una vez se cuente con copias de declaraciones de divisas, se debe de enviar vía correo electrónico al BCH, su copia y una nota solicitando el descargo de las declaraciones de exportación que correspondan. Se liquidan las declaraciones más próximas a vencer y pueden realizarse descargos parciales. Este paso también es conocido como Repatriación de Divisas.
  • La nota de solicitud de descargo, con las copias de las declaraciones de ingreso de divisas deben de enviarse en físico en la sucursal del BCH más cercana.

¿Cuanto dura el trámite?

3 días

¿Tiene algún costo?

KILOGRAMOS LEMPIRAS
Hasta 25,000 450.00
De 25,001 a 250,000 650.00
De 250,001 a 1,000,000 1,300.00
Por cada millón de kilos adicionales 350.00
Para exportaciones arriba de 1,000,000 kg se cobrará según corresponda a los rangos anteriores de la tabla. Inspección fitosanitaria en sitio de producción …….. 800 en Centros de Inspección …… 500

información General:

El certificado Fitosanitario es un documento oficial obligatorio para el trámite aduanero, el cual es emitido por la SAG. Es un documento oficial facilitador del comercio que debe acompañar toda exportación de productos y subproductos de origen vegetal. Este certifica que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados y/o tratados de acorde a los procedimientos apropiados y los mismos son considerados libres de plagas cuarentenarias y otras plagas perjudiciales, teniendo en cuenta la actual regulación fitosanitaria del país importador.

Archivos que deben adjuntarse a la solicitud del fitosanitario:

  • Factura de venta o factura comercial (en el caso del envió de PSS se puede adjuntar la factura del Courier la cual presenta un valor comercial de referencia y se general al momento de crear la guía de envío, caso contrario se debe de emitir una factura comercial adicional).

El comprobante de pago del TGR (Tesorería General de la Republica). El TGR se genera en la misma plataforma de SECEH y se paga en una institución Bancaria preferentemente online (Banca Electrónica), de no tener acceso a una plataforma online, se puede pagar en cualquier agencia bancaria

 

Estimado usuario, tenga en cuenta que este producto puede tener preferencias arancelarias debido a acuerdos comerciales que Honduras tiene con países socios comerciales, por lo que le recomendamos contactarse con la SDE para revisar si puede hacer uso de estos beneficios

¿Dónde puedo obtenerlo?

Secretaría Desarrollo Económico (SDE)

¿Cuanto dura el trámite?

1 día

¿Tiene algún costo?

USD $.5.00

Trámite externo

¿Dónde puedo obtenerlo?

Empresa Exportadora

¿Cuanto dura el trámite?

1/2 día

¿Tiene algún costo?

Gratis

Información General:

La factura es el documento comercial con validez fiscal y comercial que refleja la transacción de compra/venta y la cual se recomienda emitir al menos 3 días antes de la fecha de zarpe del Barco, ya que es un requisito para tramitar el Certificado Fitosanitario, presentar en la Declaración de exportación al BCH y se debe de entregar al Agente Aduanero para que pueda realizar el trámite la Póliza.

Requisitos del formato de la factura:

  1. Datos de identificación del emisor:
  2. Registro Tributario Nacional (RTN
  3. Nombres y Apellidos, Razón o Denominación Social, según corresponda
  4. Denominación del documento: “Factura
  5. Clave de Autorización de Impresión (CAI), otorgada por la Administración Tributari
  6. Fecha límite de emisión, vigent
  7. Rango autorizado, vigent
  8. Destino de los ejemplares de la factura Original: Cliente y Copia: Obligado tributario emisor)
  9. Número correlativo de la Factura.

Documentos

Tratados asociados

  • Autorización de la comisión provincial de licores antes de que las autoridades aduaneras autoricen su entrada
  • Certificado de Origen sin preferencia arancelaria (Nicaragua)
  • Certificados de Inspección Sanitaria
  • Certificados HACCP
  • Declaración ante la Agencia de Aduanas y Fiscalía de Canadá (CCRA)
  • Declaración de importación
  • Dependiendo del país destino
  • Documentación de Agencia Nacional del Tesoro
  • Documentación del Consejo de Agricultura (COA)
  • Documentación del Departamento de Salud (DOH)
  • El cliente puede solicitar certicificado de RSE
  • Estar al corriente de la situación fiscal
  • Firma Eletrónica Avanzada
  • Incripción como Padrón de Exportadores
  • Inscripción al Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)
  • Legislación sobre artefactos médicos
  • Ley Canadiense de Evaluacion del Ambiente
  • Ley Canadiense sobre productos agrícolas
  • Ley de enfermedades y protección de los animales
  • Ley de inspección de la Carne
  • Ley de Proteccion de mariscos
  • Ley de proteccion y de cuarentena de las plantas
  • Ley sobre los alimentos y las droga
  • Ley sobre productos peligrosos
  • Licencia de importacion del Departamento de Pesca y Oceanos de Canada (DFO)
  • Listado de Control de Importaciones
  • Normas de Sanidad
  • Otros documentos que puede exigir el comprador como: Certificado de Fumigación, Certificado de Calidad, Certificado de Peso, Certificado de la Cámara de Comercio.
  • Registro como importador en el Korea Food and Drug Administration (KFDA)
  • Registro de los importadores (Sistema Buenas Prácticas de Importación (GIP Importer)
  • Registro en el Animal, Plant and Fisheries Quarantine and Inspection Agency – QIA
  • Registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Relación de Contenido (Packing list)
  • Servicio de un agente o apoderado aduanal
  • Trazabilidad, de Ganado para Sacrificio.
  • Trazabilidad, Normas de Etiquetado